Así lo resolvió la jueza de garantías, Rosa Frende. Los tres jóvenes siguen imputados del delito de "homicidio culposo".
Los tres guardavidas implicados en la muerte del niño de 12 años en el camping del Sindicato de Empleados de comercio recuperaron esta tarde su libertad tras la decisión de la jueza de garantías, Rosa Frende.
María Alejandra Bianchi, Mario Martínez y Eduardo Pogglio fueron trasladados desde el complejo penitenciario de Batán a Tribunales donde se entrevistaron en primera instancia con sus abogados (los dos primeros con Alberto Rodríguez y el restante con Martín Bernat) y posteriormente participaron de la audiencia con Frende.
Los tres obtuvieron la excarcelación bajo las reglas ordinarias de fijar domicilio y no ausentarse más de 24 horas sin notificarlo ya que continúan imputados de “homicidio culposo”.
La jueza Rosa Frende analizó la situación procesal de los tres guardavidas y los riesgos que suponían la excarcelación. El ofrecimiento de los defensores de domicilios y aceptación de condiciones sirvieron para que se consolidara la decisión, con lo cual Bianchi, Martínez y Pogglio continuarán el proceso en libertad. Pero principalmente, porque la pena en expectativa de este tipo de delitos permite la excarcelación.
“Una vez reunida toda la prueba vamos a ir evaluándola y ejerceremos el derecho a declarar, por supuesto”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el otro defensor, Bernat, explicó que “verdaderamente, estaban muy nerviosos para declarar todos los chicos y creo que a lo largo del proceso van a tener su oportunidad de contar su versión de los hechos. Tengo la firme convicción que esto fue un trágico accidente”.
Los tres guardavidas habían quedado detenidos luego de que se negaran a declarar en la mañana del lunes ante el fiscal Rodolfo Moure. Diferentes testimonios que describieron cierta pasividad en el accionar de los encargados de la seguridad de la pileta del predio del SEC e incluso el relato de un hombre asegurando que él había extraído al niño del agua posicionaron el foco sobre la posible responsabilidad de ellos.
El trágico episodio se registró en la tarde del domingo en el predio de recreación y deportes que tiene el Sindicato de Empleados de Comercio en Falucho y 214. Allí se celebraba un cumpleaños infantil del que participaba Axel Avila (12), quien por causas que son motivo de investigación se hundió y no fue rescatado a tiempo por los guardavidas.
Un hombre que se encontraba junto a su familia se lanzó a la piscina al ver en el fondo al niño y lo extrajo. Luego se le hicieron tareas de reanimación, más tarde llegó una ambulancia de la empresa Vital y sus médicos constataron el fallecimiento del menor.
La autopsia indicó que no había signos de golpes y que la muerte se había producido por ahogamiento.